Llega la bruja Befana!

En Italia, cada año durante la noche del 5 al 6 de enero, los niños esperan que la Bruja Befana llene sus calcetines con dulces y sorpresas; eso sí, sólo para aquéllos que se portaron bien…

La llegada de la Befana, o la Epifanía como se la conoce, es una fiesta nacional italiana que nos remonta a una tradición muy antigua, cuyos orígenes nos llevan a la época de los Reyes Magos y su visita al Niño Jesús.

En todas partes de Italia, durante las celebraciones de la Epifanía se organizan diversos eventos, festivales (sagre), obras, conciertos y muestras. Además, el arribo de la Befana es una excelente oportunidad para algún viaje breve o escapada a lugares turísticos cercanos.

La Epifanía representa el cierre de los festejos natalicios que comenzaron en diciembre, el último día de vacaciones y la reapertura de las escuelas.

La Bruja Befana y su historia

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes para  Niño Jesús, se perdieron en el camino hacia Belén. Desorientados, pidieron ayuda a una anciana, la bruja Befana. Los Reyes le rogaron que los acompañe, pero Befana rechazó el ofrecimiento diciendo que tenía mucho trabajo en su casa.

Poco después la Bruja se arrepintió de su decisión y salió a buscarlos, pero nunca los halló. Decidió entonces entregarle un dulce a cualquier niño que se encontrara con la esperanza de que fuese el Niño Jesús.

Por eso cada 6 de enero la Bruja Befana visita las casas de los niños montada en su escoba, para llenar los calcetines con regalos y caramelos si han sido buenos, o con carbón si se han portado mal.

La cuestión de si es una anciana o una bruja remitiría a origen pagano, pero a diferencia de la “fama mundial” de las brujas que son personas malas la Befana es una bruja buena.

Una hipótesis sobre el origen de esta tradición es la que relaciona la Befana con una fiesta romana que se celebraba al inicio del año en honor a Giano y Strenia donde se intercambiaban regalos.

A continuación, la canción típica de la Befana que cantan los niños en Italia:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Un Paso Mas * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.