En Barquisimeto se encuentra el más famoso de los casos estudiados de posibles volcanes en Venezuela. Se conoce con el nombre de Volcán de Sanare. 

Desde la época colonial, la zona ha presentado extraños acontecimientos que sembraron terror en la población local gracias a peculiares detonaciones que señalaban la inminente presencia del fenómeno mencionado.

Estudios realizados en 1.931 por Don Melchor Centeno Grau, arrojaron que tal aseveración es falsa. De hecho, no puede designarse como volcán en el lenguaje geológico; pero indudablemente, pertenece al vulcanismo atenuado, conocido coloquialmente con el nombre de fumarolas.

Resultado de imagen para volcan de sanare

Ubicación de las fumarola de Sanare

En las serranías de Cubiro y San Miguel (Parque Nacional Yacambú), cerca de la población de Sanare, se ubican importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas. El fenómeno entra en movimiento al comienzo de la época de lluvias.

Imagen relacionada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Un Paso Mas * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.