Situada en el sudeste de Lombardía, casi en la frontera con Emilia Romaña y  Véneto, Mantua es una de las más bellas joyas renacentistas presentes en el territorio italiano. Mantua ha sido declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en el 2008 junto a la ciudad de Sabbioneta.

Profundamente ligada a la nobleza de la familia Gonzaga que, entre 1328 y 1707, construyeron una ciudad-corte de enorme esplendor. La ciudad se extiende como una pequeña península con tres espejos de agua artificiales creados originalmente para la defensa de la ciudad y obtenidos de los meandros del río Mincio: el lago Superior, el lago del Medio y el lago Inferior. Esta particularidad hace única la ciudad lombarda, que parece casi nacer del agua como una nueva Venecia, en el interior del territorio.

Panorama nocturno de MantuaTodos aquellos que aprecien el carácter señorial y la armonía del Renacimiento amarán adentrarse en las callejuelas del centro de Mantua.

Palacio Ducal

Resultado de imagen para palacio ducal de mantua
Entre las primeras cosas que ver hay que destacar, en la zona noreste de la ciudad, el Palacio Ducal que, con sus 500 salas, los numerosos edificios a él unidos y sus galerías, patios y jardines, parece una auténtica ciudad-palacio que se extiende a lo largo de casi 35.000 metros cuadrados. Los que aman el arte no pueden dejar de visitar, en su interior, las habitaciones de Pisanello, el espléndido apartamento de Troya, que debe su nombre al ciclo de frescos realizados en la sala principal obra de Giulio Romano y taller y la célebre colección de tapices realizados a partir de dibujos de Rafael.

Formando parte del conjunto del Palacio Ducal encontramos el Castillo de San Jorge que alberga los frescos de Mantegna en la famosa “Camara degli sposi” (Habitación de los Esposos), dedicada a Ludovico II Gonzaga y a su esposa. En la plaza Sordello se sitúa el Palacio del Capitán, hoy incluido entre los edificios del Palacio Ducal.

Torre del Reloj
Resultado de imagen para Torre del Reloj mantua

Junto a los dos palacios encontramos la Torre del Reloj, del siglo XV, caracterizada por las horas señaladas con números romanos y otras indicaciones como los signos del Zodíaco, las horas planetarias, los días de la luna y la posición de los astros. Ver mas.

Catedral

Resultado de imagen para Catedral de San Pedro mantua
No hay que dejar de visitar la Catedral de San Pedro (il Duomo di San Pietro), que recoge en sí elementos de distintos estilos arquitectónicos como el campanario románico, la parte derecha gótica y la fachada neoclásica y del siglo XVIII.

Sumamente célebre es la Basílica de San Andrés, proyectada por León Battista Alberti, que alberga en su interior obras de enorme valor como las de Mantegna, Correggio, Giulio Romano y sus discípulos.

Palacio del Té

Resultado de imagen para Palacio del Té mantua
Entre los lugares más bellos de Mantua se aconseja visitar, en la parte este de la ciudad, inmerso en el verde, el Palacio del Té. La villa, obra maestra de Giulio Romano, fue concebida como lugar de relax y de ocio mundano  para el príncipe Federico II Gonzaga. Entre las salas interiores destaca especialmente la Sala de los Gigantes, la de Amor y Psique y la de los Caballos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Un Paso Mas * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.